Justicia Penal

Puede solicitar una copia de su registro de antecedentes penales directamente   desde el estado de Nueva York o puede llamar al Centro de Acción Legal para programar una cita para un taller de antecedentes penales. Los talleres de registro criminal ocurren todos los miércoles y duran aproximadamente 90 minutos. Necesitas una cita para asistir. Recibirá su historia criminal de 3 a 6 semanas después de su taller.

Si tiene preguntas después de asistir al taller de antecedentes penales, puede llamar cualquier día de la semana y solicitar un asistente legal.

Los antecedentes penales a menudo tienen los siguientes errores: 1) información sobre el arresto sin información sobre cómo terminó el caso; 2) el resultado incorrecto de su caso; 3) la información sobre su condena aparece más de una vez, lo que hace parecer que tiene más condenas que usted; 4) una orden de arresto que parece estar abierta cuando ya no existe; 5) registros que deberían ser vendidos pero que no aparecen. Puede leer más sobre el sellado de registros en la siguiente serie de preguntas, “Sellado y eliminación de antecedentes penales”.

Depende del tipo de error. A menudo, deberá visitar o ponerse en contacto con el tribunal donde se escuchó su caso y obtener una disposición oficial del tribunal (un registro judicial oficial del caso). A veces tendrá que pagar por ellos, aunque a veces el tribunal no le cobra la tarifa si no tiene la posibilidad de pagarla. En otras ocasiones, es posible que deba solicitar una copia impresa de las comparecencias judiciales para su caso. Para los casos que no están sellados adecuadamente, es posible que deba presentar una petición al tribunal. (LAC tiene modelos de solicitud disponibles en la sección Recursos).

La Red Nacional HIRE (National HIRE Network) ALC proporciona información sobre agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias que ayudan a las personas con antecedentes penales en otros estados. Desafortunadamente, LAC no puede proporcionar servicios de registros criminales a personas que viven fuera del estado de Nueva York.

Las agencias interesadas en capacitarse en temas de historia criminal deben llamar al (212) 243-1313, de lunes a viernes durante el horario de oficina. Por favor, solicite hablar con el Coordinador de Capacitación.

Para obtener más información acerca de sus antecedentes penales en el estado de Nueva York, lea:

  • Sus antecedentes criminales en (el estado de) Nueva York.

Las restricciones que terminan con una adjudicación de delincuente juvenil (JD) o adjudicación de delincuente juvenil (YO) son confidenciales. Esto significa que la policía, los tribunales y el Estado mantienen la información, pero en general no pueden compartirla. Sin embargo, pueden compartirlo con el personal de la prisión y, para los jóvenes, pueden compartirlo con el personal de sus escuelas.

La información se puede usar para ejecutar una orden de protección y para tipos de empleo limitados, incluido el empleo en departamentos policiales y militares.

“Sellar” significa que el caso no aparece en las copias de los registros de antecedentes penales proporcionados a la mayoría de los empleadores y otros. Las huellas dactilares, las huellas digitales y las fotos de la policía también se destruyen. Tenga en cuenta que la información no desaparece por completo de su archivo. (El sello no es lo mismo que la eliminación). Eliminar hace referencia a la eliminación completa de un archivo.

Es contra la ley que la mayoría de los empleadores pregunten o usen información sellada o confidencial. Esto significa que no pueden preguntar acerca de este registro de antecedentes penales o utilizarlo cuando está solicitando un empleo o mientras está empleado. También es contrario a la ley que las agencias del gobierno estatal que otorgan licencias ocupacionales pregunten o utilicen registros sellados o información confidencial.

  1. Usted, si obtiene una copia de su propio registro criminal.
  2. Cualquier agencia a la que solicite una licencia de armas.
  3. Su empleador, si está solicitando empleo como agente del orden público o agencia de aplicación de la ley.
  4. Los militares, si solicita alistarse.
  5. Algunos trabajos que requieren autorización federal, por ejemplo, un trabajo en un banco que requiere la aprobación de la FDIC.
  6. Su oficial de libertad condicional o provisional si lo arrestan durante la libertad condicional o la libertad condicional.
  7. Fiscales y otros funcionarios responsables del orden público, si prueban ante un tribunal que “la justicia exige” que tengan la información.
  8. Las condenas selladas por violaciones, tales como desorden público, están disponibles para cualquier persona que vaya al tribunal donde ocurrió la condena.

a. Cargos anulados y otros casos sin condena.
Estos incluyen:

  • Absoluciones;
  • Cancelación de cargos
  • Negativa a procesar
  • Cancelaciones después de un “aplazamiento en la contemplación del despido” (ACD).
  • Rechazos de una acusación formal por un gran jurado

 

Pero algunas cancelaciones NO PUEDEN sellarse:

  • Anulaciones a causa de ser condenado por otro cargo u otro caso, (a veces descrito como “cubierto por otro caso”)
  • Anulaciones a causa de “enfermedad o defecto mental” (a veces llamado un anulacion 730).
  • Anulaciones donde el juez encontró en el expediente que “los intereses de la justicia” requiere que el caso no sea anulado y se emitió una orden de “no sellar”.

Desde noviembre de 1991, estos casos generalmente estan sellados automáticamente. Si su caso ocurrió antes de noviembre de 1991 y no está sellado, hay posibilidad que tendria que presentar una moción para sellarlo.

b. La mayoría de las infracciones (excepto posesión ilegal de marihuana)

Una infraccion es una condena por un delito no penal, tales como:

  • Desorden publico;
  • Entrada o permanencia ilícita;
  • El hostigamiento en segundo grado;

Nota: Violaciónes de libertad condicional, probatoria o descargo condicional no son infracciones de “convicciones”.

Pero algunas convicciones infracciones NO PUEDEN ser sellados:

  • Conducir en estado de deterioro de la capacidad;
  • Merodeando en una manera sexualmente aberrante/pervertida;
  • Si el juez ordena que el caso no sea sellado.

Sellar convicciones para infracciones generalmente no ocurre hasta el final de su condena. Esto es por lo general un año despues de la fecha en que fue sentenciado. Desde noviembre de 1991, estos casos generalmente estan sellados automáticamente. Si su caso ocurrió antes de noviembre de 1991 y no está sellado, hay posibilidad que tendria que presentar una moción para sellarlo.

c. Infracciones por posesión ilegal de marihuana

Las condenas por posesión de menos de 7/8 de una onza de marihuana fuera de la vista del público también son infraciones, pero pueden ser tratados de manera diferente de otras violaciónes.

Es posible que tendria que esperar 3 años antes de sellar estas violaciónes.

Desde noviembre de 1991, estos casos generalmente estan sellados automáticamente. Si su caso ocurrió antes de noviembre de 1991 y no está sellado, hay posibilidad que tendria que presentar una moción para sellarlo.

 d. Delincuencia de menores (JDs)

JDs ocurren cuando una persona mayor de 7 años, pero menor de 16 es declarada culpable de un acto que seria considerado un delito si la persona era mayor de 16 años.

Nota: Las personas que tienen 13, 14, o 15 años y están acusadas de ciertos delitos graves pueden ser juzgadas como ofensores juveniles (JOs). JOs son tratados de la misma manera que una convicción de adulto. JOs no son JDs y no pueden ser sellados.

JDs son confidenciales, pero aún están disponibles para el sistema de justicia penal. Esto significa que si usted está condenado más tarde por un delito, el juez puede considerar los registros de JD cuando lo sentencie.

Después de cumplir 16 años de edad, usted puede presentar una mocion ante el tribunal para que sellen su JD, en tanto que no lo declaren culpable de ciertos tipos de delitos graves.

e. Delitos graves y menores limitados

Los sobrevivientes de “tráfico sexual” pueden aplicar a resindir y sellar sus convicciones de prostitución o merodeando con proposito de prostitucion como consecuencia de haber sido traficado. En algunos casos, otras convicciones relacionadas a ser traficado también pueden ser sellados.

Desde octubre de 2009, como parte de la Reforma de la Ley Rockefeller de Drogas, los jueces pueden sellar condicionalmente ciertos delitos graves y menores en las siguientes circunstancias muy limitadas:

  • Cumplio un programa de tratamiento de alcohol o drogas impuesta judicialmente, Y
  • Cumplio cualquier otra pena impuesta después de la finalización del tratamiento, Y
  • No tiene cargos pendientes.

Desafortunadamente, las sentencias de los tribunales del estado de Nueva York no pueden ser eliminadas. No se pueden borrar completamente de los registros. Sin embargo, algunos casos pueden ser sellados, lo que significa que se mantienen en secreto para la mayoría de los propósitos. (Véase más arriba).

Debería obtener una copia de su hoja de RAP del estado de Nueva York. Puede solicitar una copia de la División de Servicios de Justicia Criminal (DCJS) visitando el sitio web de DCJS, o puede comunicarse con el Centro de Acción Legal al (212) 243-1313 para programar una cita para un taller de RAP.

Para obtener más información sobre detenciones y adjudicaciones antes de los 19 años, lea la publicación de LAC,

 

Para obtener más información sobre como sellar los casos que resultaron del trafico humano, lea:

LAC una pagina

Para obtener más información acerca del sellado condicional Rockefeller y cómo aplicar, por favor lea la publicación de ALC,

 

 

Si usted tiene convicciones en otros estados, visite la Red Nacional HIRE  del ALC para asistencia en otros estados que puediesen ayudarle. También puede visitar el informe de LAC 2009, Obstáculos para el Reingreso , para aprender más sobre las leyes en otros estados.

Sí, hay muchos otros pasos que puede tomar para mejorar sus posibilidades de obtener y conservar un trabajo.

Primero, asegúrese de saber exactamente qué hay en su registro criminal. Lea “Cómo obtener y corregir su registro del estado de Nueva York (RAP)”. Lea lo anterior para averiguar cómo obtener una copia de su registro criminal.

En segundo lugar, puede ser elegible para solicitar un Certificado de Incapacidad o un Certificado de Buena Conducta. Para obtener más información sobre estos certificados, lea las secciones a continuación en esta página, “Certificado de Alcance de Buena Conducta y Discapacidades”, así como “Guía de certificación paso a paso”.

Finalmente, lea la sección “Derechos laborales” a continuación para obtener más información sobre sus derechos laborales. Aprenderá cómo describir su registro al completar una solicitud de empleo, que los empleadores probablemente se enterarán sobre su registro y qué leyes lo protegen de la discriminación laboral. También puede leer la guía de ALC sobre Obtención de Evidencia de Rehabilitación para conocer qué información le puede dar a su empleador y a otros para persuadirlos de no usar sus convicciones para rechazar su solicitud.

Estos dos certificados lo ayudarán a obtener trabajo, vivienda y otros beneficios a pesar de tener antecedentes penales. Así es cómo:

 

  • Algunas leyes de Nueva York dicen que no se puede trabajar en un determinado campo o conseguir una licencia de ocupación debido a su convicción. El certificado elimina esa restricción, a excepción de las fuerzas del orden. Usted ya no será descalificado automáticamente de ese trabajo o licencia ocupacional. Pero   NOTA   – Incluso cuando usted tiene un certificado, el empleador o agencia puede todavía ver su expediente criminal. El certificado sólo significa que usted no puede ser completamente excluido.   También   NOTA   – Trabajos que se consideran oficinas públicas requieren un certificado de buena conducta, no un Certificado de Extención de Incapacidad. La definición de la función pública es complicada. La función pública no sólo se refiere a los puestos elejidos. También incluye una serie de otros puestos de trabajo, incluyendo los bomberos. Llame al LAC para más información.
  • Un certificado puede restaurar otros derechos o privilegios que perdió a causa de su condena. Por ejemplo, la ley de Nueva York, dice que no puede ser nombrado el tutor legal de un niño si usted tiene ciertas condenas por delitos graves. El Certificado elimina esa restricción. La ley de Nueva York también dice que las personas en libertad condicional no pueden votar (aunque otras personas con convicciones lo pueden hacer), pero el certificado puede restaurar el derecho al voto. Para obtener más información, por favor lea “Derecho al Voto” FAQ del ALC.
  • Los certificados proporcionan evidencia (una “presunción”) de la rehabilitación. Ellos deben pesar a su favor al momento de solicitar empleo, concesión de licencias o vivienda.
  • Los empleadores de Nueva York deben considerar su certificado al decidir si le otorgan un trabajo. Este es también el caso de las agencias gubernamentales que otorgan licencias para trabajar en ciertos trabajos.

Nota: Los certificados de excepción y los certificados de buena conducta no pueden restablecer los derechos de armas de fuego a las personas condenadas por un delito de clase AI o un delito grave.

Un certificado no puede eliminar, borrar o sellar su condena. Un certificado no significa que los empleadores y otras personas no podrán ver ni utilizar su condena penal o que no tiene que divulgarla cuando se le solicite. La información aún puede aparecer en una verificación de antecedentes.

No, un certificado no es un perdón para su condena.

Los dos certificados tienen impactos muy similares. La única diferencia es que el Certificado de Exención de Incapacidad no puede restablecer el derecho de ocupar un cargo público. Una oficina pública significa trabajos gubernamentales designados o designados especialmente, no significa todos los puestos en el gobierno. Puede llamar a LAC si quiere saber si un trabajo es público. Solo un certificado de buena conducta puede restablecer el derecho a ocupar un cargo público. Los certificados también tienen diferentes requisitos de elegibilidad y procesos de solicitud, que se analizan en las siguientes preguntas.

Sí, si tiene algún delito menor o condenas por delitos graves. Dependiendo de la cantidad de condenas por delitos graves que tenga, puede haber un período de espera antes de poder presentar una solicitud. Para obtener más información sobre el proceso de solicitud, consulte la “Guía paso a paso para obtener certificados” de esta página de preguntas frecuentes.

Depende de tu historia de convicción. Consulte la “Guía paso a paso para obtener certificados” en esta página de preguntas frecuentes para averiguar cuál se aplica a usted.

No en la mayoría de los casos. Puede que solo sea elegible para uno u otro a menos que solicite una oficina pública o derechos de arma de fuego.

Depende del tipo de condenas que tenga, de su condena y de su condena. Consulte la “Guía paso a paso para obtener certificados” en esta página de preguntas frecuentes para obtener información sobre cómo postularse.

Debe obtener una copia de su RAP del estado de Nueva York. Puede solicitar una copia de la División de Servicios de Justicia Criminal (DCJS), o puede llamar a LAC para programar una cita para nuestro taller de RAP los miércoles.

  1. Si no está seguro, obtenga una copia de su registro criminal. Puede solicitarlo directamente desde el estado o puede llamar al ALC para programar una cita para el taller ALC RAP, que es los miércoles.
  2. Si usted piensa que tiene un registro en otros estados o en una corte federal, también debe pedir una FBI informe RAP.

También puede obtener una copia de su registro de los otros estados donde fue arrestado. Para saber cómo obtener estos registros, visite el sitio web de LAC de   National HIRE Network , seleccione el estado y luego busque información sobre el “registro de antecedentes penales” del estado.

  1. Recuerde incluir crímenes en otros estados y crímenes federales.
  2. Importante: si fue condenado por más de un cargo en la misma sala del tribunal el mismo día, generalmente se considera como un delito grave para el certificado.
  1. Solo se puede solicitar el Certificado de buena conducta. Este certificado cubrirá todas sus convicciones.
  2. Se puede solamente ser solicitada a través del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria (DOCCS). Puede obtener una solicitud en el sitio web de DOCCS
  3. Hay un período de espera, que depende de su delito más grave (no el último).
    • Para un delito grave A o un delito grave B, el período de espera es de 5 años.
    • Para un delito grave C, D o E, el período de espera es de 3 años.
    • El período de espera comenzó la última vez que salió de la cárcel o prisión (en libertad condicional o alcanzó el máximo) o la fecha de su última condena penal si no estuvo encarcelado, el que sea el último.
  4. El período de espera comenzó la última vez que salió de la cárcel o prisión (en libertad condicional o alcanzó el máximo) o la fecha de su última condena penal si no estuvo encarcelado, el que sea el último.
  1. Tiene derecho a solicitar el Certificado de exención por discapacidad, a menos que desee restablecer los derechos de las armas o los derechos de las oficinas públicas.
  2. Los certificados de socorro cubren solo una condena. Puede solicitar certificados para cada una de sus convicciones.
  3. Si usted sirvió tiempo en prisión estatal por una felonía en Nueva York, solicite al Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria (DOCCS) un certificado por la felonía. Usted puede obtener una solicitud en la página web de DOCCS.
  4. Si usted tiene un crimen o un delito en otro estado o en una corte federal, solicite al Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria (DOCCS) los certificados de estas convicciones. Usted puede obtener una solicitud en la página web de DOCCS.
  5. Si usted sólo sirvio libertad condicional o tiempo en una cárcel local por una felonia en Nueva York, solicite el certificado al secretario del tribunal de la corte donde le condenaron.
  6. Para todos los delitos menores de Nueva York, solicitando el certificado al secretario del tribunal donde fue sentenciado.

Los empleadores pueden preguntar acerca de condenas penales, pero no si están selladas. Los empleadores no pueden predicar acerca de:

  • Detenciones que no conducen a la condena, como absoluciones y despidos,
  • Violaciones selladas – que no son ofensas criminales,
  • Ofensas menores y mayores selladas, y
  • Adjudicaciones de Delincuentes Juveniles (YO).

Los empleadores pueden preguntar sobre arrestos abiertos (pendientes).

Depende. Es ilegal negarle trabajo o despedirlo debido a antecedentes penales, a menos que el registro esté “directamente relacionado” con el trabajo en cuestión, o a menos que la contratación cree un “riesgo razonable” para la seguridad de personas o propiedad. Esta protección se encuentra en el Artículo 23-A de la Ley de Correcciones de Nueva York y en las Leyes de Derechos Humanos del Estado y la Ciudad de Nueva York.

También es ilegal que la mayoría de los empleadores le nieguen un trabajo o lo despidan basándose en lo siguiente:

  • Detenciones que no conducen a la condena, como absoluciones y despidos,
  • Violaciones selladas – que no son ofensas criminales,
  • Ofensas y delitos graves, y
  • Adjudicaciones de Delincuentes Juveniles (YO).

Pero si tiene un arresto abierto, un empleador puede considerarlo.

La ley federal también ofrece cierta protección frente a la discriminación si es afroamericano o hispano. La Comisión de los Estados Unidos de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) dice que negarse a contratar a personas a causa de sus antecedentes penales puede ser una forma de discriminación racial porque los afroamericanos y los hispanos son arrestados y condenados a tasas mucho más altas que los blancos. Los empleadores sólo pueden negarse a contratar personas por causa de antecedentes penales si es “relacionado con el trabajo” y “coherente con las necesidades del negocio.”

Fuera de Nueva York, sus derechos dependen de las leyes del estado donde trabaja o desea trabajar. La ley federal también ofrece cierta protección contra la discriminación si usted es afroamericano o hispano. La Comisión de los Estados Unidos para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) dice que negarse a contratar personas debido a antecedentes penales puede ser una forma de discriminación racial porque los afroamericanos y los hispanos son arrestados y condenados a tasas mucho más altas que los blancos. Los empleadores solo pueden negarse a contratar personas debido a antecedentes penales si están “relacionados con el trabajo” y “son coherentes con las necesidades comerciales”.

Sí, debes decir la verdad. Si bien es tentador mentir, con la esperanza de que el empleador no pueda conocer sus antecedentes penales, la mayoría de los empleadores llevan a cabo verificaciones de antecedentes penales. Probablemente lo notarán de todos modos. Si miente directamente o se va sin información y el empleador lo descubre, el empleador puede negarse legalmente a contratarlo y legalmente puede despedirlo por la mentira. Esto es así incluso si su registro criminal no debería descalificarlo del trabajo.

Puede tomar muchas medidas para mejorar sus posibilidades, incluida la corrección de errores en su archivo, la obtención de certificados de exención de discapacidad o un buen comportamiento, lo que demuestra su rehabilitación. La información sobre cómo llevar a cabo muchos de estos pasos se puede encontrar en esta página.

Sí, en el estado de Nueva York, las personas con antecedentes penales pueden votar a menos que sean:

  • Actualmente encarcelado por un delito grave, o
  • En libertad condicional y no tienen un Certificado de Discapacidad o un Certificado de Buena Conducta.

¡Todos con una condena criminal pueden votar!

En el estado de Nueva York, puedes votar si:

  • Está en libertad condicional, incluso si tiene una condena por delito grave.
  • Están en período de prueba y tienen un “Certificado de Exención de Discapacidad” o un “Certificado de Buena Conducta”.
  • Fue condenado por un delito grave pero no sentenciado a la prisión estatal.
  • Fue acusado de un delito grave, pero aún no ha sido condenado, incluso si se encuentra en la cárcel en espera de juicio.
  • Solo fue condenado por delitos menores, incluso si se encuentra en una cárcel local.
  • Ya ha cumplido su pena máxima de prisión.
  • Fue liberado de la libertad condicional.
  • Fue indultado o exonerado.

En Nueva York, no necesita un “Certificado de Exención de Incapacidad” u otro documento para registrarse para votar.

Sí, incluso si está en la cárcel, puede votar en el estado de Nueva York, siempre que no esté cumpliendo una condena por delito grave. Sin embargo, para votar:

  • Debe solicitar una boleta en ausencia.
  • El matasellos debe marcarse a más tardar el día antes de las elecciones
  • Una vez que reciba la boleta, coloque la dirección de su hogar permanente en el formulario de registro (no la dirección de la cárcel).

Depende. En 2009, Nueva York cambió sus leyes de sentencia criminal para permitir una mayor desviación hacia el tratamiento de personas con un historial de adicción en lugar de prisión.

Para obtener más información sobre los cambios a las leyes de drogas de Nueva York, lea la publicación de LAC,

Cambios en las leyes de drogas de Rockefeller y lo que significan para usted .

Provee información básica sobre los certificados de asistencia por discapacidades (certificates of relief from disabilities) o certificados de buena conducta (certificates of good conduct) del estado de Nueva York. Explica que son y quién es elegible. También está disponible en inglés. Dura 4 minutos. Parte 2 está en desarrollo y explicará cómo aplicar. Ver aquí.

¿Cómo puede mostrarle a empleadores, un propietario, y otros que sus antecedentes penales (récord criminal) no definen quien es hoy? Este folleto provee consejo detallado para obtener pruebas de su rehabilitación – cambios positivos que ha hecho desde sus convicción(es).

Uso de Sustancias

Por lo general, es ilegal, suponiendo que esté calificado para el trabajo. Dos leyes federales, la Ley de Rehabilitación de 1973 y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990, prohíben la discriminación laboral de las personas con discapacidad. La adicción y otros trastornos por consumo de sustancias a menudo se consideran como “discapacidades” según estas leyes. Para los neoyorquinos, las Leyes del Estado de Nueva York y la Ciudad de Nueva York por los derechos humanos tienen protecciones similares. Si vive fuera de Nueva York, su estado también puede tener leyes antidiscriminatorias que protejan a las personas contra la discriminación basada en la adicción.

Sí, si está calificado para el trabajo. Las leyes contra la discriminación lo protegen de la discriminación si tiene un trastorno de alcohol actual. Por ejemplo, si solicita un empleo y le dice a su empleador que está en tratamiento por alcoholismo, el empleador no está autorizado a negarle trabajo si usted califica para ello. Pero es legal que su jefe lo despida por no hacer su trabajo o romper las reglas del lugar de trabajo. Por ejemplo, si su trabajo dice que tiene que llamar para informar días de enfermedad y usted no, su jefe puede despedirlo legalmente, incluso si su alcoholismo es la razón por la que estuvo enfermo.

No. Si actualmente “usas drogas ilegalmente”, no estás protegido por leyes contra la discriminación. Por ejemplo, si le dice a un posible empleador que está en tratamiento con drogas pero que no ha usado drogas ilegalmente desde el mes pasado, los tribunales probablemente encontrarán que el empleador le permitió denegar el trabajo en función de su uso ilegal del medicamento “Actual”. El uso ilegal se considera “actual” si es suficiente para que alguien razonablemente crea que se trata de un problema reciente.

Sí. Para obtener más información sobre estas protecciones, lea la sección “Tratamiento de medicamentos asistidos: metadona, buprenorfina y naltrexona” de esta página de preguntas frecuentes.

Si padece alcoholismo, tiene derecho a una “adaptación razonable”, como el tiempo libre del trabajo para buscar tratamiento. Si su empleador permite que los empleados tomen tiempo libre para el tratamiento de otras afecciones de salud, el empleador debe permitirle tomar un tiempo libre para el tratamiento de la adicción. La única razón por la que su jefe no debería darle permiso es si sería demasiado costoso o demasiado pesado. Pero generalmente debe solicitar el permiso de ausencia y es posible que deba presentar un comprobante de su médico. También puede tener derecho a tomar un permiso sin sueldo en virtud de la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA).

Tenga cuidado si usted necesita tiempo libre para el tratamiento de drogas. Su empleador puede legalmente negar el tiempo libre e incluso podría despedirlo. Esto se debe a que los empleadores están autorizados a despedirlo, y no contratarlo, y por lo contrario tratarlo negativamente si usted “actualmente” usa drogas ilegalmente. Sin embargo, muchos empleadores optan por permitir a la gente a tomar las excedencias para el tratamiento de drogas. Usted debe saber la política de su empleador antes de decirles acerca de su uso de drogas.

Estas preguntas son ilegales Los empleadores no pueden preguntar acerca de las discapacidades, incluida la adicción, hasta que se les ofrezca un trabajo. Sin embargo, los empleadores están autorizados a preguntar sobre el uso de drogas ilegales actualmente o en el pasado y el consumo de alcohol. Pero no pueden preguntar si alguna vez le han diagnosticado una droga o una adicción al alcohol , o cualquier cosa que obligue a revelar que usted ha sido adicto a las drogas o al alcohol. Preguntas como “¿Cuántas veces ha usado drogas en el pasado?” O “¿Cuántas bebidas alcohólicas tienes en una semana?” No son legales Pero preguntas como “¿Bebes alcohol?” Son legales

Después de ofrecerle un trabajo, los posibles empleadores pueden requerir que se someta a un examen médico o responder preguntas sobre su historial médico. Esto incluye preguntas tales como si alguna vez le diagnosticaron una adicción a las drogas o al alcohol u otro trastorno por uso de sustancias.

Los empleadores a veces hacen preguntas ilegales. Si vive en Nueva York y desea asesoramiento sobre cómo responder una pregunta ilegal, puede llamar a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York al (212) 870-8400; Si vive en la ciudad de Nueva York, también puede llamar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York al (212) 306-7500. O puede llamar al Centro de Acción Legal al (212) 243-1313.

Si le preguntan sobre su adicción a las drogas o al alcohol después de recibir una oferta de trabajo, debe decir la verdad por una razón muy práctica: los empleadores que saben que mintió pueden negarse legalmente a trabajar o pueden despedirlo por mentir.

Si le preguntan sobre su adicción a las drogas o al alcohol antes de obtener una oferta de trabajo, la pregunta es ilegal. Pero es difícil saber la mejor respuesta. Si no divulga información sobre su adicción en respuesta a una pregunta ilegal , y el empleador luego descubre la verdad, el empleador puede negarle el trabajo y despedirlo. Eso podría ser discriminación ilegal, pero muy pocos tribunales han abordado este tema. Es una buena idea buscar asesoramiento legal antes de responder cualquier pregunta ilegal.

Para obtener más información sobre las leyes que lo protegen de la discriminación basada en su historial de adicción a las drogas o al alcohol, lea:

 

También puede ser que usted desee tomar el seminario web gratuito de la ALC, “discriminación laboral contra personas con historial de Alcohol y Drogas.”

Generalmente no Las personas que son tratadas por adicción a opiáceos están protegidas por leyes que prohíben la discriminación por discapacidad. Los empleadores no pueden tomar medidas contra usted si está “calificado” para el trabajo. Eso significa que cumple con los estándares de trabajo, como educación y experiencia, y puede realizar las funciones esenciales del trabajo. Para obtener más información sobre las leyes que protegen a las personas que se recuperan de la adicción y la discriminación en el trabajo, lea la sección “Discriminación en el empleo” de esta página de Preguntas frecuentes sobre el uso de sustancias.

Si toma la metadona prescrita, hay una buena probabilidad de que aparezca en una prueba de drogas. La buprenorfina (como Suboxone) puede aparecer si el empleador lo prueba específicamente; Naltrexone (como Vivitrol) probablemente no se libere en una prueba de drogas. Si toma la medicina recetada para tratar su adicción y debe hacerse una prueba de drogas, debe presentar la documentación, como una carta de su médico, que demuestre que está recibiendo tratamiento de sustitución y tomar la medicación legalmente recetada. No mienta si le preguntan sobre sus medicamentos recetados. Un empleador no puede discriminarlo porque está tomando medicamentos contra la adicción o porque tiene un historial de adicción. Sin embargo, un empleador puede negarse a contratarlo,

No será elegible para obtener una licencia para conducir camiones de carretera de estado a estado , lo que le permite conducir entre diferentes estados si toma metadona. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos lo prohíbe. Las licencias de transporte por carretera intraestatales , que le permiten conducir dentro de un estado, se rigen por la ley estatal. El Estado de Nueva York generalmente sigue la ley federal y no permite que las personas que toman metadona obtengan una licencia de transporte por carretera.

Si un oficial de libertad condicional o un juez tiene una política que prohíbe a las personas tomar medicamentos contra la adicción, incluso si un médico lo recomienda, esto puede violar las leyes contra la discriminación, como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Si esto le sucede a usted, puede llamar al Centro de Acción Legal al (212) 243-1313.

Para obtener más información sobre las leyes que lo protegen de ser discriminado porque recibe medicamentos para tratar su adicción a los opiáceos, lea:

Para obtener información adicional, consulte nuestros recursos para el tratamiento de drogas.

Este folleto da a las personas en tratamiento o recuperándose, tan bien como sus aliados, la información necesaria para luchar contra la discriminación. Le da una descripción de las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo, vivienda y  contra las personas con problemas de alcohol y drogas

VIH / SIDA

Por lo general, sí. Si usted está calificado para el trabajo, es ilegal que los empleadores le niegen el trabajo o darle un trato diferente porque usted tiene VIH o SIDA. VIH y SIDA son considerados “discapacidad” bajo las leyes que hacen ilegal discriminar a las personas con discapacidad. Esto es cierto incluso para la mayoría de los puestos de trabajo de atención de salud.

Si usted tiene una discapacidad, usted tiene el derecho a una “adaptación razonable” en el lugar de trabajo. Esto puede incluir más tiempo libre por razones médicas. También puede incluir un cambio en su horario de trabajo o de deberes de empleo si es necesario para que usted pueda hacer su trabajo. Pero su jefe no tendría que darle la facilidad si sería demasiado costoso o demasiada carga. Tenga en cuenta que por lo general tiene que pedir la facilidad, y puede que tenga que presentar prueba escrita de su médico.  Esto podría incluir la divulgación de su estatus de VIH.

No antes de ofrecerle el trabajo.  Antes de una oferta de trabajo, es ilegal preguntar si usted tiene alguna condición médica, incluyendo el VIH o SIDA. Asimismo, los empleadores no pueden preguntar sobre sus medicamentos ya que podrían revelar su estado serológico. Pero es legal para los empleadores preguntar si usted tiene una condición física o mental que podría hacer que usted no pueda hacer el trabajo. También es legal que un empleador pida que usted tome una prueba de drogas.

Después de que un empleador le hace una oferta de trabajo que está condicionada en pasar un examen médico o en llenar un formulario médico, el empleador puede legalmente requerir que pase un examen médico. Pero un empleador sólo puede hacer esto si es que a todas las personas que le ofrecieron la misma posición estan requeridas a tomar un examen médico. Es legal preguntar sobre su estado de VIH y sus medicamentos para el VIH durante este examen médico.

Eso depende. Una vez que comience el trabajo, un empleador puede exigirle un examen médico o solicitar información médica  sólo si el examen o las preguntas son “en consonancia con las necesidades del negocio relacionado con el trabajo.” Esto sucede generalmente cuando un empleado tiene problemas de rendimiento en el trabajo, y es razonable que el empleador crea que un problema médico esté contribuyendo a los problemas de trabajo.

Le aconsejamos que diga la verdad, por una razón muy práctica. Su empleador podría aprender fácilmente su estado de VIH a través de un examen médico o una prueba de drogas. Si el empleador se entera de que usted mintió, es legal que el empleador le niege el trabajo por mentir. También es legal despedirlo a usted, incluso si usted ha sido un buen empleado. Por otro lado, si usted dice la verdad y un empleador lo rechaza o lo despide porque usted tiene el VIH/SIDA, puede desafiar esta discriminación laboral ilegal.

Eso depende. Si su empleador obtiene la información a partir de un examen médico requerido o de un programa de salud voluntaria en el lugar de trabajo, debe mantenerse confidencial. Su empleador también debe mantener la confidencialidad de cualquier información sobre el VIH que recibio con su consentimiento escrito. Pero si usted o sus compañeros de trabajo informan de cualquier otra manera a su empleador sobre su estado de VIH, el empleador no tiene que mantener la información confidencial. Por ejemplo, si usted le dice a su jefe que usted está molesto porque recién se entera de que tiene el VIH, su jefe no tendría que mantener esa información confidencial.

Sólo si usted le dio consentimiento por escrito a su médico para revelar esa información. La ley de Nueva York requiere que la mayoría de los proveedores de salud y servicios sociales mantengan la información sobre el VIH confidencial. Incluso si la ley le permite a su empleador exigir un examen médico, su médico no puede revelar que usted tiene VIH o SIDA sin su consentimiento por escrito. Pero cuidado: si usted no está de acuerdo con la divulgación, y su empleador tiene el derecho legal a esta información, el empleador puede legalmente negarle el trabajo. Haga leer a su médico los formularios médicos cuidadosamente para asegurarse que la información sobre VIH realmente es requerida.

n Nueva York, llame a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York al (888) 392-3644, Comisión de la Ciudad de Nueva York sobre los Derechos Humanos al (212) 306-7450, Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo al (800) 669-4000, o al Centro de Acción Legal al (212) 243-1313.  Hay fechas límite, así que llame pronto apenas después suceda el acto ilegal!

Visite Recursos para obtener más información sobre estos temas.

¿Alguna vez se ha preguntado si debe divulgar su estatus de VIH – o el estatus de un paciente –  cuando está llenando formularios médicos para empleo, la escuela, un campamento, u otras actividades? Este folleto provee consejo si debe y como puede divulgar información de salud confidencial.

¿Tiene interés en trabajar pero está preocupado sobre la divulgación de su estatus de VIH a su empleador? ¿Necesita un ajuste razonable (reasonable accomodation) en su trabajo? Este folleto responde a las preguntas comunes sobre el VIH y empleo.

Este folleto explica quien tiene que mantener su estatus de VIH privado y como puede proteger su confidencialidad de VIH.

¿Necesita más ayuda?

Si necesita más ayuda legal, por favor visite las diversas áreas de nuestra sección Que Hacemos.

Ayuda con problemas sobre Justicia Penal.

Ayuda con problemas sobre uso de Sustancias.

 

Si necesitas más ayuda y vive en el estado de Nueva York, llámenos al (212) 243-1313. Si es una persona quien vive con el VIH/SIDA o es afecta/o por el VIH/SIDA, por favor lea más sobre nuestros servicios gratuitos. (¡Protéjase! Conozca sus Derechos.) También ofrecemos servicios de apoyo a familias en la ciudad de Nueva York que son afectadas por el VIH/SIDA, por medio de nuestra asociación con El Centro de la Familia (The Family Center).

El sitio web del Centro de Acción Legal es visible en español, francés, y chino (simplificado) por medio de Google Translate.

Estas preguntas frecuentes son para información genera, no es asesoramiento legal para su situación específica. Para consejería legal, puede llamar al Centro de Acción Legal al (212) 243-1313 para ver si usted es elegible para nuestros servicios legales.

Share this